lunes, 1 de febrero de 2010

Fundición

Las fundiciones son aleaciones de hierro-carbono que, además, pueden contener otros elementos. El tanto por cierto de carbono oscila entre el 1,76 y 6,67%.

Las características de una fundición no solamente dependen de su composición, sino del proceso de fabricación.

Clasificación de las fundiciones.

Ordinaria. (Solo lleva hierro y carbono (sin elementos de aleación))
  1. Fundición Blanca. Es muy dura y frágil. Solo se emplea como materia prima para fabricar aleaciones maeables.
  2. Fundición Gris. Su color es gris, porque el carbono están en forma de grafito. Se usa en fundiciones maleables de grafito esteroidal.
  3. Fundición atruchada. Tiene unas propiedades intermedias entre la fundición blanca y la gris.
Aleada. Además de hierro y carbono (en las proporciones adecuadas) lleva otros elementos químicos que mejoran sus propiedades.

Especial. Emplea como materia prima las fundiciones ordinarias. Luego se somete a un tratamiento térmico.
  1. Maleable de corazón blanco. Se moldea la pieza en fundición blanca. Se recubre la pieza en mineral de hierro y se introduce en un horno a unos 1000 ºC, durante unos 10 días. Se va enfriando lentamente el horno durante unos 5 días, hasta temperatura ambiente.
  2. Maleable de corazón negro. Se moldea la pieza en fundición blanca. Se recubre la pieza de arena y se introduce en un horno a unos 900 ºC durante 6 días, aproximadamente. Se va enfriando lentamente el horno durante unos 5 días, hasta temperatura ambiente.
  3. Maleable perlítica. Se moldea la pieza en fundición blanca. Se recubre de arena y se mete en un horno a una temperatura de 900 ºC durante 5 días. Luego se enfría lentamente durante unos 2 días, hasta temperatura ambiente.
  4. Maleable de grafito esferoidal o modular. A la fundición gris se le añade cerio y magnesio. Luego se echa en un molde y se deja enfriar a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario