lunes, 8 de febrero de 2010

Horno Eléctrico

Una acería eléctrica produce acero a partir de un horno eléctrico de arco, partiendo de chatarra principalmente sin necesitar de otras instalaciones propias del proceso siderúrgico integral (baterías de coque, sinterizado y horno alto).

La energía empleada para la fusión de la chatarra se logra con un arco eléctrico que se hace saltar entre electrodos que se introducen por la parte superior. La producción en Europa por este medio es del 35% y en España del 75%.

Se distingue:

- Transformador Eléctrico. Convierte el voltaje a 900 V y transforma la corriente eléctrica altera en corriente continua.

- Cables Flexibles. Conducen la electricidad de los electrodos.

- Brazos de los electrodos. Permiten que los electrodos se acerquen o se alejen de la chatarra para que salte el arco eléctrico.

- Sujeción de electrodos.

-Pórtico con brazos hidráulicos. Permite quitar y poner la tapadera del horno eléctrico para introducir la chatarra, los ferroaleaciones y el fundente.

- Salida de humos refrigerada. Conduce los humos a un filtro (cortina de agua) eliminando las partículas en suspensión.

- Estructura oscilante. Permite inclinar el horno para extraer el acero fundido. Para ello dispone de un dispositivo de volteo hidráulico.

Materias Primas Utilizadas.

-Chatarra seleccionada que no lleve otros metales ferrosos (cobre, aluminio, plomo)

- Fundente (cal).

- Ferroaleaciones, NI, Cr, Mo, para fabricar aleaciones especiales.



Características Principales.

- Interiormente recubierto con ladrillo refractario.

- En el interior del horno se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 3500ºC con lo que es muy adecuado para fundir no solo aleaciones ferrosas sino cualquier otro que sea su punto de fusión alto (Wolframio, Tántalo, Molibdeno...)

- Se pueden fundir 100 toneladas.

- Cada hornada dura aprox. 50 min.


Funcionamiento.

1 Se quita la tapadera y se introduce la chatarra y el fundente.

2. Se cierra el horno y se acercan los electrodos a la chatarra, para que salte el arco eléctrico y comience a fundir chatarra.

3. Cuando la chatarra está fundida, se inyecta oxígeno para eliminar los elementos indeseables del baño, como silicio, magnesio, fósforo.

4. Se inclina el horno y se extrae la escoria. A continuación se le añade el carbono y ferroaleaciones y se sigue calentando hasta que las adiciones se disuelvan y se uniformice la composición del baño.

5. Se inclina el horno y se vierte el acero en la cuchara, que lo llevará al área de moldeo.


* Haciendo Chatarra

2 comentarios:

  1. Los hornos son el complemento imprescindible de la cocina.

    ResponderEliminar
  2. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los hornos, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Alfredo
    Reparacion horno electrico madrid

    ResponderEliminar