miércoles, 3 de febrero de 2010

Tipos de Aceros

Se distinguen dos grandes grupos: los aceros no aleados y los aceros aleados o especiales.

Aceros no aleados. Cuando el porcentaje de los elementos químicos que intervienen en la aleación está por debajo del máximo indicado. Según el porcentaje de carbono, los aceros pueden recogerse en :
Aceros aleados. Aquellos aceros que además de los componentes básicos del acero: carbono, manganeso, fósforo, silíceo, azufre; forman aleaciones con otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno etc que tienen como objetivo mejorar algunas de sus características fundamentales especialmente la resistencia mecánica y la dureza.

También puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos básicos del acero, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono, y cuyos límites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100% y S=0.100%.

Los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto,silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, selenio, aluminio, boro y riobio.

Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de maquinas y motores se llegan a alcanzar grandes durezas con gran tenacidad. Es posible fabricar mecanismos que mantengan elevadas resistencias, aún a altas temperaturas. Es posible preparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario