miércoles, 10 de febrero de 2010

Introducción Metales Ferrosos

¿Qué son los metales ferrosos?

Los metales ferrosos son aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar además pequeñas proporciones de otros.

¿De donde se obtiene?

De yacimientos de mineral de hierro. En España se destacan 10 yacimientos en: Bilbao, León, Teruel, Jerez, Huelva, Granada, Almería, Sevilla.

Aunque ya no se extraen de ninguno de ellos porque es mas rentable la importación de hierro de otros países. Los principales productores son: Rusia, Brasil, EE.UU. Australia, Europa...



Y la tendencia actual es la de explotar minas a cielo abierto ya que no encarece la extracción por no tener que construir minas o galerías. Algunos yacimientos a cielo abierto son: Río Doce (Brasil), Cerro Bolívar (Venezuela) y Miferma (Mauritania).



Tipos de Minerales de Hierro.

Magnetita:

Es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4). Su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán. Contiene un 73% de hierro.


Hematites.

Es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene el 70% de este metal. Hay muchos tipos desde unas que parecen espejos hasta otras que manchan las manos si las tocas.


Limonita.

Es un mineral compuesto por Fe0 (OH), En estado puro contiene 60% de hierro. Su dureza es media (4), su color normalmente marrón-rojizo. Se utiliza como pigmento y para obtener hierro.





Siderita.

Es el carbonato de hierro (FeCO3), romboédrico, un mineral de importancia económica para la extracción del hierro. Su dureza es de 4 en la escala de Mohs, Tiene un color que varía desde el amarillo marrón hasta el negro


No hay comentarios:

Publicar un comentario